miércoles, 28 de enero de 2015

Conservacion de leche materna

Conservacion de leche materna



Ya sea porque empezamos a trabajar, tenemos a nuestro recién nacido prematuro internado, tenemos que ausentarnos y el bebé se queda al cuidado de otra persona o simplemente queremos armar una reserva de leche materna estos son consejos para tener en cuenta.

Antes de la extracción

 

Higiene:

 

Es importante que laves tus manos antes de extraer la leche. Los recipientes en donde almacenarás la leche y las bombas de extracción también tienen que estar bien lavadas con agua y jabón.
Extraerse la leche en una habitación limpia, es decir; evitando siempre que sea posible lugares con humo, baños, etc.

Recipientes aptos:


- Se pueden utilizar envases de vidrio o plástico duro con tapa hermética (hervidos y limpios), frascos (esterilizados al vapor), dejando 3 centímetros libres en el envase.

- Bolsas especialmente diseñadas para el almacenamiento de leche materna.

No se recomienda utilizar los recipientes que se compran para análisis de orina, esterilizados para urocultivo, porque en general están esterilizados con una sustancia química: óxido de etileno.

Organizacion:


-Toda leche debe ser fechada antes de almacenarla, esto quiere decir, poner una etiqueta con la fecha de la extracción o escribir con un marcador a prueba de agua.

- Cuando se congela la leche materna, es mejor hacerlo en  pequeñas cantidades (50 – 100 cc) para poder descongelar solo la que el niño vaya a tomar inmediatamente.

-Descongelar siempre la leche más antigua.

Y ahora la gran pregunta: ¿Como conservar la leche materna?

 

Almacenamiento:


La leche se refrigera apenas se extrae. Si por cualquier razón no se puede o no interesa congelar la leche inmediatamente después de extraerla, guardarla lo antes posible en una heladera, hasta usarla o congelarla
En caso de extracciones fuera de casa,
conviene almacenarla en una conservadora portátil o en una bolsa isotérmica con paquetes de hielo o acumuladores de frío.

Si la madre se saca leche varias veces al día, puede :

- Juntarla en el mismo recipiente añadiéndola a la que ya está en la heladera.

- En caso de que tenga leche del día congelada, enfriar anteriormente la leche recién extraída en la heladera, antes de juntarla con la congelada.

Como utilizar la leche conservada:


Siempre que sea posible, calentar la leche directamente tras sacarla del congelador. Esto a veces no es posible porque el bebe es cuidado por una persona fuera de casa, en ese caso mantener la cadena de frío hasta poder calentarla.

La leche congelada se separa durante el almacenamiento. La parte grasosa subirá y se verá más gruesa y más blanca. Antes de dársela al bebé, es bueno agitarla suavemente (no hacerlo con fuerza) para que se mezcle.

El color de la leche materna variará según la alimentación de la mamá. Es probable que tenga un color azulado, amarillento o amarronado. El olor de la leche congelada también difiere de la leche fresca. No la deseche si el bebé la acepta.

 Lo que SI puede hacerse

Poner agua previamente calentada en una olla e introducir dentro el envase de
leche extraída hasta que alcance la temperatura deseada, o bien calentar directamente con el agua caliente bajo el chorro de la canilla.

Lo que NO debe hacerse

Calentar en microondas.
Calentar la leche directamente en el fuego

¿Como se conserva la leche materna para uso hospitalario?

 

La leche materna , luego de ser extraida en el lactario del hospital, se guarda en recipientes estériles con tapa hermética donde se guarda hasta su utilización. Cada extracción se coloca en un envase nuevo, se rotula con nombre y apellido del bebé, fecha y hora de extracción. La leche extraída puede conservarse hasta 24 horas en heladera del Servicio. Esta no se congela.
La leche extraída se fracciona bajo un proceso de filtrado llamado flujo laminar y se conserva en heladeras a temperatura adecuada.
El personal del Lactario de Leche Humana deberá cumplir con estrictas normas de higiene para atender a las madres.
La leche de cada madre que concurre al Lactario de Leche Humana se suministra exclusivamente a su hijo.

Fuentes:

Materna


La lactancia materna. Ruth Lawrence. Capítulo 13, la madre que trabaja fuera de casa Manual de Puericultura. Laura Krochik, Andrea Talner. Unidad 11. Extracción Manual y alimentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario